jueves, 1 de diciembre de 2011

225 AÑOS DE 'CAGANERS' DELANTE DE LA CATEDRAL

La Fira de Santa Llúcia es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad de Barcelona, y sin duda la que mejor representa la esencia de la Navidad catalana de siempre. Ni más ni menos que 225 años cumple este certamen festivo que tuvo su primera edición en el 1786, según se sabe a raíz de documentos del s. XVIII de los autores Rafael Amat i Joan Amades.

                                                                 (Foto: Web Fira Santa Llúcia)

La correspondiente a este 2011 fue inaugurada el pasado jueves, día 26, y permanecerá en la insustituible avenida de la Catedral (o Plaça Nova) hasta el 22 de diciembre. Como siempre, los amantes de los belenes, los embelesados con la Navidad o simplemente aquel que quiera disfrutar de un paseo por las bulliciosas calles del casco antiguo barcelonés tienen una cita ineludible con esta feria, que es mucho más que unas cuantas paradas que venden figuras. A pesar de que es el sector más numeroso, el de belenes y figuras no es el único. Le acompañan las paradas de venta de vegetación navideña, las de artesanía, en las que encontrar ropa y otros productos artesanales y las de instrumentos, donde las zambombas y las panderetas son las estrellas.

                                                                   (Foto: Web Fira Santa Llúcia)

Además de la venta, la Fira de Santa Llúcia tiene otros atractivos. El 13 de diciembre tiene lugar 18ª Diada de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña, en la que se llevarán a cabo canto de corales navideñas, pasacalles y lanzamiento de caramelos, cuento de Navidad o un tió popular. Por otro lado, y hilando con el conocido tronco que ‘caga’ regalos, habrá uno gigante que capitaneará la feria desde este sábado, día 3, hasta el 20 de diciembre. Por supuesto, no podían faltar las exposiciones de belenes, que se realizarán en multitud de asociaciones y museos de Barcelona.

                                                

Por segundo año consecutivo, toda la información referida a la feria, desde horarios hasta localización de diferentes elementos, como las exposiciones de belenes, se puede consultar en la web de la Fira de Santa Llúcia, que, con una cariñosa metáfora, llaman “fira virtual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario